Información sobre el coronavirus - COVID19

#EsteVirusLoParamosUnidos

 

Datos actualizados de #COVID2019  en España en covid19.isciii.es

Noticias sobre la COVID-19 en Asturias

 

Logo Observass

Aplicación de recomendaciones del Ayuntamiento de Villaviciosa para prevenir los contagios del coronavirus (COVID-19):

 

DATOS DE EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA COVID EN VILLAVICIOSA: RIESGO MUY ALTO POR INCIDENCIA ACUMULADA ÚLTIMOS 7 DÍAS, MIENTRAS LA POSITIVIDAD GLOBAL ASCIENDE A RIESGO MEDIO
 
Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud publicados hoy, con datos del 24-4-2021, el municipio de Villaviciosa ha tenido un incremento de casos en los últimos 7 días, que sitúan la Incidencia Acumulada a 7 días (*), en riesgo muy alto. En concreto, han sido 23 nuevos casos entre el 18 y el 24 de abril.
 
Los datos de todos los parámetros son los siguientes:
 
Incidencia Acumulada 7 días: 158.950 (Riesgo muy alto)
Incidencia Acumulada 7 días (+/=65): 0.000 (Nueva Normalidad)
Incidencia Acumulada 14 días: 228.058 (Riesgo Alto)
Incidencia Acumulada 14 días (+/=65): 24.343 (Riesgo bajo)
Positividad global: 7,718% (Riesgo medio)
Trazabilidad: 71,176%
(*) La Incidencia acumulada es el nº casos por 100.000 habitantes, considerados en el plazo de 7 o 14 días.
 
Recomendaciones por el incremento de casos en jóvenes:
 
  • Ante el aumento de casos en jóvenes de 15 a 25 años, las autoridades sanitarias instan a este grupo de población y a sus familias a que, ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de atención primaria para ser valorados. Asimismo, si han estado en conexión, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y vigilar la aparición de síntomas.
  • También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
  • Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.
  • Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.
Más información:
Recordamos que en la web https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/, se puede seguir la evolución de cada municipio, y en https://coronavirus.asturias.es/ está disponible toda la información sobre el COVID-19 en Asturias

 

Información de interés:

Preguntas frecuentes sobre medidas frente al COVID-19 - Principado de Asturias

Recomendaciones para Asociaciones en materia de contención de COVID19

Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

Teléfonos de interés - crisis sanitaria COVID19

Vacunación COVID-19

A la espera de la Campaña de Comunicación oficial de la Consejería de Salud, difundimos la siguiente información sobre la vacunación frente a COVID-19 en Villaviciosa

  • Todos los usuarios/as serán convocados por el área sanitaria V (en base a los listados remitidos desde la consejería de salud y  SESPA)
  • No deben apuntarse en ningún sitio: se les llamará y/o se les enviará sms desde el centro de salud con convocatoria con lugar y fecha 
  • No se vacunará a pacientes no citados
  • En ese momento y durante las próximas semanas, tras la primera fase de vacunación ya realizada en Villaviciosa, ( a residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario), se está procediendo a vacunar a los siguientes grupos:

 

  1. G3a (Grupo 3A, personal hospital y AP de segunda línea y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario(pacientes sin mascarilla y más 15 min)
  2. G3b (Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2, personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)) ,
  3. G4 (Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas, así como sus cuidadores
  4. G5 (personas de 80 y más años de edad)

Para obtener información adicional, se puede consultar la estrategia de vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad  en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm

En el ámbito del Principado de Asturias, se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.astursalud.es/en/noticias/-/noticias/programa-de-vacunacion-covid-19

Fiscales y tributarias

Medidas fiscales y tributarias del Ayuntamiento de Villaviciosa ante la crisis del COVID19

Guía de buenas prácticas para sector comercial

La Guía de Buenas Prácticas pretende dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial, ayudándoles a adoptar las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del personal y del cliente. Para ello, se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.