Estas en:

Quiero empadronarme

INFORMACIÓN SOBRE PADRÓN DE HABITANTES (*)

El Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con las normas aprobadas conjuntamente por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio para las Administraciones Públicas a propuesta del Consejo de Empadronamiento.

Toda persona que resida en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

 

  1. A TRAVÉS DE LA WEB (SEDE ELECTRÓNICA)

Si Vd. tiene firma digital con la que pueda acreditar su identidad puede solicitarlo desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Villaviciosa (https://sedeelectronica.villaviciosa.es) manifestando su intención de empadronarse en este municipio. Tanto para Vd. como para el resto de mayores de edad que quisieran empadronarse (si éste fuera el caso).

Los datos necesarios serían: Dirección completa; Nombre y apellidos; Número del DNI; Lugar y fecha de nacimiento; Municipio  y provincia de procedencia; Nivel de estudios; Teléfono y email de contacto (optativo)

Necesitaría aportar documento que le vincule con el domicilio donde desea empadronarse (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, recibo de agua, luz, Impuesto de Bienes Inmuebles o similar)

 

  1. EN FORMA PRESENCIAL

Mediante la comparecencia con la acreditación de los mismos datos ante la dependencia del Ayuntamiento encargada de Estadística y Padrón, de lunes a viernes 09h. a 12h., provisto del DNI y demás documentación justificativa de la disponibilidad del domicilio donde te quieras empadronar (ej: recibo de luz, gas, agua, escritura...).

(*) La forma presencial se puede ver modificada como consecuencia de medidas de contención y prevención por COVID-19, en cuyo caso sólo estará habilitada la forma telemática, por sede electrónica (si se dispone de firma digital) o solicitándolo por e-mail: OFCGEN@ayto-villaviciosa.org

 

REQUISITOS EN DETERMINADOS SUPUESTOS 

  • Empadronarse con otra persona: Es necesario el consentimiento expreso de esa persona mediante la presentación de la correspondiente autorización
  • Empadronarse en un domicilio que ni es propiedad, ni existe contrato de arrendamiento u otra relación jurídica de disponibilidad sobre el inmueble. Es necesario el consentimiento expreso del titular del domicilio y éste, acreditar su titularidad
  • Empadronamiento de un menor: consentimiento expreso de padre y madre

 

ENLACES A DOCUMENTOS

Acceso al servicio en la Sede Electrónica

 

Los PDF rellenables mejor abrirlos con Edge o Chrome o directamente en el Adobe Acrobat Reader

Alta padrón - PDF

Cambio domicilio - PDF

Hoja de inscripción - PDF

Volante convivencia - PDF