Hechos vitales

BUSCO COLEGIO

Lo mejor es que consultes la página Web de www.educastur.es , allí encontrarás toda la información necesaria. En función de la edad de tu hijo/a (hasta 12 años), o del punto donde vaya a vivir, existen varios colegios públicos donde cursar Educación Primaria. En cuanto a la Educación Secundaria, para 12 años en adelante, existe un Instituto en el que se imparte educación secundaria y bachiller.

BUSCO EMPLEO

La Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente a la población de Villaviciosa se encuentra en Pola de Siero, tlf: 985.89.12.94.

Puedes informarte de las ofertas publicadas a través de www.trabajastur.com

Más información de interés en la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es).

En cambio si tienes interés en desarrollar tu propia idea de negocio, puedes acudir a la Agencia de Desarrollo Local.

ME JUBILO

Debes dirigirte a tu Oficina del Instituto de la Seguridad Social más cercana. Consulta en el buscador de oficinas cercanas, la más próxima a tu domicilio.

Para otro tipo de prestaciones podrás informarte en Servicios Sociales.

QUIERO EMPADRONARME

El Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con las normas aprobadas conjuntamente por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio para las Administraciones Públicas a propuesta del Consejo de Empadronamiento.

Toda persona que resida en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Para empadronarse en el municipio de Villaviciosa es necesario acudir personalmente a las oficinas del Ayuntamiento en horario de 09:00 a 14:00 provisto del DNI y un documento justificativo de la disponibilidad del domicilio donde te quieras empadronar (ej: recibo de luz, gas, agua, escritura...).

QUIERO IR AL MEDICO

En el Municipio hay 2 consultorios médicos:

  • Centro de Salud de Villaviciosa (C/ Alvarez Miranda nº4), donde puede solicitar su cita médica en el Tfno: 985.89.22.88

  • Consultorio Médico de Venta las Ranas (Venta las Ranas s/n- Castiello,  Villaviciosa) para el cual, si necesitar acudir puedes llamar al Tfno: 985.89.93.51

También se puede solicitar cita previa por Internet. Solicitar Cita previa

En caso de cualquier emergencia llamar al 112.

NACE UN HIJO/A

Inscripción en el Registro Civil de forma electrónica:

La comunicación electrónica se realizará directamente desde los centros sanitarios, donde los padres, asistidos por personal de dichos centros sanitarios, cumplimentarán y firmarán el cuestionario para la declaración del nacimiento, al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento sellado por el centro hospitalario, los documentos de identidad de los progenitores y demás documentación necesaria, que se remitirá telemáticamente desde el centro sanitario al Registro Civil.

Una vez practicada la inscripción, el Registro Civil enviará a los progenitores (preferentemente por vía electrónica) una certificación literal de nacimiento con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

Con la tramitación telemática, el libro de familia no se actualiza. Si los progenitores desean tener el libro de familia actualizado, pueden acudir al Registro Civil. No obstante, dicha actualización no es necesaria cuando el libro de familia se acompañe de la certificación literal de nacimiento.

 

Inscripción en el Registro Civil de forma presencial.

Para inscribir en el Registro Civil a la persona que acaba de nacer, será necesario acudir al mismo, situado en el edificio del Juzgado de 1ª Instancia (C/Ramón Rivero Solares nº1 - tlf: 985.89.00.84) y aportar hoja declarativa, (facilitada por el Centro Sanitario donde tuvo lugar el nacimiento) + DNI.

Únicamente se podrán registrar las personas cuyos padres estén empadronados ambos en Villaviciosa, en caso contrario se deberá registrar en el municipio donde haya tenido lugar el nacimiento.

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:00 - 14:00h.

ME CASO

Quiero realizar una boda Civil:

Será necesario pasar por el Registro Civil situado en el Edificio del Juzgado de 1ª Instancia (C/Ramón Rivero Solares nº1 ¿ tlf: 985.89.00.84) para recoger impreso de solicitud y consultar los requisitos para su formalización.

Para el Registro de uniones de hecho consultar en la página web del Principado www.asturias.es

 

Quiero casarme en un Iglesia del Concejo:

Para ello será necesario ponerse en contacto con el Párroco local.

D. Jorge Cabal Fernández - Tfno: 985 89 00 79

Parroquia Santa María

Plaza de San Franciso nº3

Blog de Parroquia de Villaviciosa

ME DIVORCIO

Para iniciar un procedimiento de divorcio, tanto si ha sido un matrimonio civil como religioso, es requisito indispensable que hayan transcurrido como mínimo 3 meses desde la celebración del mismo.

La demanda de divorcio ha de realizarse ante el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio del Matrimonio, siendo obligatoria la asistencia de un abogado y un procurador.

A este municipio le corresponde el Juzgado de 1ª Instancia (C/Ramón Rivero Solares nº1 - tlf: 985.89.00.84), acude para consultar los requisitos y cumplimentar los impresos necesarios.

FALLECE UN FAMILIAR

Si la persona fallecida tenía contratado algún seguro de decesos deberá llamar al número de la compañía de seguros, facilitándoles el número de póliza o bien contactar con algún servicio funerario facilitándole los mismos datos y se encargarán de todo lo relacionado con el sepelio.

En caso de no contar con seguro, la forma más fácil será, contactando con un servicio funerario y desde allí se harán cargo de los trámites a realizar, así como de solicitar los justificantes y documentos necesarios.

SUCESIÓN Y HERENCIA

Aquí podrás encontrar los trámites que tienes que realizar si has recibido una herencia: Enlace punto de Acceso General Administracion.gob.es

BUSCO CASA

Páginas de referencia para comprar o alquilar vivienda:

Más información:

Ayudas y trámites disponibles para la compra y alquiler de vivienda: