Análisis Sistema Público de Saneamiento

El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española.

Acceso Web SINAC - http://sinac.msssi.es/SinacV2/

 
 

En este enlace encontrarás los documentos con información sobre los resultados analíticos de muestras de agua. (Uso humano, ría de villaviciosa, etc.)

Acceso documentos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Situación del abastecimiento a San Martín del Mar

24-6-2016

SOBRE LA SITUACIÓN DEL ABASTECIMIENTO A SAN MARTÍN DEL MAR, TRAS AL INCIDENCIA EN LA CALIDAD DEL AGUA PRODUCIDA

 

En relación a la incidencia de calidad del agua de la red municipal de abastecimiento a  San Martín del Mar, recibido en el día de hoy el informe solicitado al Servicio Municipal de Aguas, de gestión indirecta por la empresa Aqualia, y los análisis correspondientes realizados en laboratorio acreditado (ENAC), se ponen en conocimiento general  las medidas adoptadas desde que se tuvo conocimiento de la incidencia y  se informa de la situación actual del abastecimiento y de las actuaciones previstas:

El pasado fin de semana (días 17 y 18 de Junio), tuvo lugar una incidencia de la calidad de agua que afectó a vecinos de San Martín del Mar, Requexu y Llames bajo. El agua en grifo de consumidor presentaba unos índices de color y turbidez altos, debido a la precariedad en la que se encuentra la fuente de suministro (manantial Llames), de la que se sirven estos núcleos desde hace años), dado que cualquier tipo de escorrentía aguas arriba, llega rápidamente al azud de la captación, como ya había ocurrido en otras ocasiones.

La situación fue puesta en conocimiento de la empresa concesionaria del Servicio (Aqualia) por parte de la Asociación de Vecinos de San Martín del Mar, adoptándose la medida de suspender de forma inmediata la entrada del agua bruta que suministra a esa población como medida de precaución, realizando un aporte de agua desde una fuente de suministro alternativa y con plenas garantías. Por tanto, desde ese momento, la fuente de suministro de agua originaria del problema (manantial de Llames) no está siendo utilizada.

MEDIDAS ADOPTADAS

Al mismo tiempo, se tomaron las siguientes medidas:

 -Toma de muestras de agua en varios puntos de la red de abastecimiento, tomando muestras de agua bruta (manantial-arroyo Llames), de agua a la salida de la estación de tratamiento y de agua en grifo de consumidor.

-Colocación el sábado, 18 de carteles informativos por las zonas afectadas, informando de la incidencia, y dando una serie de indicaciones a los vecinos que lógicamente ya habían adoptado medidas preventivas ante la evidencia por el color y olor del agua, de que no era apta para el consumo

-Se realizaron purgas en diferentes puntos de la red de distribución, para acelerar la renovación del agua, acciones que se repitieron a lo largo del sábado y domingo, hasta que el agua de la red quedó renovada.

-Se ha conectado el abastecimiento de la zona a una fuente de suministro alternativo, con carácter provisional, hasta la materialización de la conexión al suministro de la red de CADASA, descartando la conexión al manantial que hasta ahora ha dado servicio a la población

 POSIBLES CAUSAS DE LA INCIDENCIA

 Se ha inspeccionado sobre el terreno un tramo del trazado de la captación, y se ha comprobado la existencia de trabajos recientes en finca muy próxima al manantial (apenas 20 metros), con aplicación de abono orgánico (estiércol). Este abono, con la ayuda del agua de la lluvia abundante caída en esos días, pudo haberse filtrado y acabar en el manantial. Ésta podría ser una posible causa de contaminación de una fuente de suministro de agua que, como ya se ha informado en anteriores ocasiones, presenta unas condiciones muy precarias para el abastecimiento de agua, puesto que discurre de manera superficial por el medio de pastos con ganado, fincas de labor privadas ,y recoge aguas de escorrentía de campos y carreteras. La planta de tratamiento no trata muchas sustancias susceptibles de llegar a la misma, de tal manera pueden llegar hasta el grifo del consumidor. En todo caso, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes la posible existencia de infracciones y al objeto de que se adopten las medidas oportunas

ANÁLISIS EFECTUADOS

Tras las medidas adoptadas, las muestras remitidas al laboratorio de análisis han dado como resultado niveles de desinfección correctos para las muestras tomadas en la estación de tratamiento y en el grifo del consumidor, lo que garantiza la ausencia de contaminación por bacteriología en el agua de las viviendas.

La muestra tomada en el agua bruta  presenta valores anormalmente altos de Amonio. El día 21 de Junio se remitieron nuevas muestras al laboratorio de análisis, correspondientes al agua bruta del manantial y al grifo del consumidor. Los análisis del agua del grifo, presentan niveles de desinfección correctos para las muestras tomadas en la estación de tratamiento y en el grifo del consumidor, lo que garantiza la ausencia de contaminación por bacteriología en el agua del grifo de consumidor (teniendo en cuenta que a día de hoy el 100% agua de grifo no es el agua del manantial objeto de problema, sino de la fuente de suministro alternativa). Lo que contrasta con los fuertes índices de contaminación bacteriológica que muestra el agua bruta, superiores incluso a la toma de muestra realizada el día 18.

SUMINISTRO ACTUAL Y PREVISIONES

                La fuente de suministro alternativo de agua que actualmente se está usando, es una alternativa PROVISIONAL, desde el punto de vista que tiene  un caudal limitado, un caudal que con el paso de los días y a medida que nos adentremos en el verano será INSUFICIENTE, sin poder determinar de antemano el momento en el que esto pueda ocurrir. De hecho, esta misma madrugada, ha sido necesario el aporte suplementario de agua de otra toma para garantizar el suministro, si bien algunos vecinos de la parte alta pueden verse con una presión de agua más reducida. Por todo ello, en las próximas semanas por parte del Servicio Municipal de Aguas, que gestiona FCC Aqualia, se tiene previsto iniciar las obras necesarias para la conexión del depósito del Gobernador con la captación actual, algo que resolvería de manera definitiva este problema. Esta conexión se realizará inicialmente de forma provisional, y ante la incidencia sobre la calidad del agua de consumo humano, producida,  sin esperar a los trámites necesarios para la ejecución del proyecto previsto que exige la tramitación de los correspondientes permisos y expropiaciones

Nota:

Se pone a disposición de los/as interesados/as copia de los boletines de análisis de los tres puntos de toma: Agua bruta, Estación de tratamiento y Grifo de consumidor final, si bien quedan a disposición igualmente en la web municipal

 

Documentos