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Publicaciones de información de interés ciudadano

PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A CONTRATACIÓN DE CAMPAMENTOS DE VERANO 2020

Justificación.-
Ante casos como el presente (contratación de campamentos de verano 2020), en los que se producen manifestaciones públicas y difusión de información de forma pública donde se ofrecen datos relativos a la expedientes municipales, el gobierno municipal de Villaviciosa ha decidido que con carácter general, se procederá a la difusión por los medios públicos municipales de los datos que puedan resultar de interés para conocimientos de los ciudadanos.
Dicha medida se adopta en aplicación de las disposiciones del Reglamento de Participación Ciudadana de Villaviciosa (BOPA Nº 138, de 18 de junio de 2019), y del art. 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre  de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que dispone que «todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el art. 105.b) de la Constitución Española , desarrollados por esta Ley», interpretando que la expresión «todas las personas» es equivalente en este caso con el concepto de ciudadanos de la Ley de procedimiento administrativo.
Información relativa a la contratación de los Campamentos de Verano 2020.- 
Como en los últimos años, se han puesto en marcha dos iniciativas diferentes con la finalidad de ofrecer estos servicios en Villaviciosa, uno promovido por el servicio de cultura y juventud (programa de ocio creativo Campamento Julio 2020) y otro por el Centro Municipal de Servicios Sociales del Patronato Municipal de Servicios Sociales (Campamento Urbano en verano 2020)
Para ello se han tramitado por expedientes administrativos. En lo que se refiere a la contratación cabe señalar lo siguiente:
  • Frente a lo que se ha difundido, no se trata de lo que se denomina "licitación", en alusión a la formula de contratación abierta, sino de contratación menor en razón de la cuantía.
  • La contratación menor está regulada en el artículo 118  de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (BOE» núm. 272, de 09/11/2017), del modo siguiente: 
«Artículo 118. Expediente de contratación en contratos menores.
  1. Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 229 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.
  2. En los contratos menores la tramitación del expediente exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior.
  3. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.
  4. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando sea requerido por las disposiciones vigentes. Deberá igualmente solicitarse el informe de las oficinas o unidades de supervisión a que se refiere el artículo 235 cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.
  5. Lo dispuesto en el apartado 2.º de este artículo no será de aplicación en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros.
  6. Los contratos menores se publicarán en la forma prevista en el artículo 63.4.»
 
  • Por tanto, en los dos casos que nos ocupan de los Campamentos de Verano 2020, aún si se consideraran de modo conjunto, estamos ante un cuantía inferior a los 15.000¿, dentro, por tanto, de la contratación menor, que como se puede comprobar con la lectura del artículo antes señalado, exige informe del órgano de contratación, aprobación del gasto e incorporación de la factura correspondiente 
  • Pues bien, en ambas contrataciones como se podrá comprobar en los documentos que aquí se publican, se ha cumplido con la norma; pero además, a mayores, se han solicitado dos presupuestos, solicitando informe de los técnicos municipales correspondientes para la valoración de la propuesta de contratación.
  • Como se podrá comprobar en los documentos que se publican, la propuesta de contratación realizada por la Concejalía, se realizó de acuerdo con la valoración realizada en sendos informes por los técnicos municipales de los servicios correspondientes. 

 

Consultas previas a la aprobación de Ordenanzas y Reglamentos

El art. 133 de la LPACAP (LA LEY 15010/2015), titulado «Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos», establecen lo siguiente:

1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

Acceso Portal de Transparencia (cerrado a fecha junio del 2019)

 

 

 

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