Noticia_Subvenciones PRTR

Subvenciones destinadas a la Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mediante Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, se aprobaron las bases reguladoras y se efectuó la convocatoria correspondiente a 2022 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 1 de septiembre de 2022).

Se trata de una subvención en régimen no competitivo, en la que a la Comunidad Uniprovincial del Principado de Asturias le corresponden 2.069.195 euros, para realizar proyectos cuyos destinatarios sean los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes del territorio.

Estas actuaciones son gestionadas por el Ministerio de Política Territorial y se incardinan en el Componente 11, Inversión 3 del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU”, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

En el marco de esta subvención se han identificado los siguientes proyectos:

Línea estratégica en la que se enmarcan los proyectos: INFRAESTRUCTURAS DIGITALES

Actuación nº 1: Implantación de puestos de trabajo inteligentes para el personal de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Provisión de puestos de trabajo de nueva generación con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de los empleados de los Ayuntamientos y habiliten su trabajo no presencial.

Provisión de ordenadores portátiles. En concreto se contratará el Suministro de material informático para equipar un mínimo de 1.059 Puestos de Trabajo Inteligentes (PTI) en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de Asturias.

Actuación nº 2: Cambio de infraestructura en el Centro de proceso de datos (CPD) desde donde se preste servicio a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Modernización de las infraestructuras actuales mediante el cambio a infraestructuras sostenibles, contemplando nuevas soluciones que aporten mayor eficacia, eficiencia y seguridad. Mejora del CPD existente, renovando el equipamiento tecnológico.

 

 

En fecha 31/05/2023 la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial ha dictado la Resolución de Concesión de Ayudas para Proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales. A partir de este momento, el Principado de Asturias a través del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos comienza los procedimientos para la contratación de las inversiones previstas.

Esta información se comunica en cumplimiento las obligaciones de información y publicidad que las autoridades competentes establezcan relativas a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.


Proyecto: Creación de aula adicional de 1-2 años en la Escuela Infantil La Oliva de Villaviciosa

 

  • Ayuda Concedida: 27.009,00 euros

  • Inversión; 28.567,5

  • Resumen:

Visto el aumento de matrícula para la Escuela de Educación Infantil La Oliva que se ha producido para este curso 2021/2022, por el crecimiento de la población de Villaviciosa, que se ha visto agudizado durante la pandemia por el empadronamiento de ciudadanos provenientes de concejos urbanos limítrofes para asentarse en las parroquias de Les Mariñes en mayor medida, el cual ha generado una importante lista de espera, 56 niños de 0-3 años admitidos con plaza según las ratios disponibles, y 21 los que no la han obtenido en este proceso y quedaron en lista de espera el mes de mayo.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha procedido, en colaboración con la Consejería de Educación a estudiar posibles alternativas y soluciones para dar respuesta a esta demanda y a las necesidades de las familias solicitantes de Escuela Infantil. Se ha pedido consejo al departamento de infraestructuras de la Consejería de Educación.

Las actuaciones proyectadas pretenden dotar a la Escuela Infantil de La Oliva de los siguientes servicios:

  1. Nueva unida para niños y niñas de 0-1 años, con una de superficie de 30,09m².

  2. Nuevas salas de usos múltiples, con una suma de superficies de 63,62m².

  3. Nuevo despacho de dirección.

  4. Nueva sala de reuniones.

  5. Nuevo almacén.

  6. Nueva zona de lavado.

También se plantea cerrar la comunicación de la zona de planta primera dedicada a uso infantil, del resto del edificio.

Se trata de evitar el desplazamiento de la zona de preparación de alimentos (cocina) a la planta primera, por dos razones:

  1. Los forjados están formados por una estructura de madera, sensible a las humedades que se generan en un cuarto húmedo, y a los punzonamientos que genera el mobiliario.

  2. Se proyecta le ejecución de una nueva escuela infantil en el área del Colegio Maliayo y del Instituto Víctor García de La Concha.

 


Proyecto: Centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario en Candanal

 

  • Localizador Coffee: C10.I01.P02.S13

  • Ayuda Concedida:  498.668,89  €.

  • Resumen: 

Las antiguas escuelas rurales de Candanal constituyen una edificación cuya antigüedad, por materiales y tipología edificatoria, se estima en los años 30 del siglo XX. Asimismo, conforme a la información catastral, habría sido construido en 1934.

Se trata de una construcción de planta baja, primera y semisótano, a base de muros perimetrales de mampostería de piedra sobre los que apoyan los forjados de planta baja y primera resueltos mediante chapa colaborante dispuesta sobre perfilería metálica. La cubierta de la edificación se resuelve con teja cerámica curva. Cuenta con un porche adosado a su fachada principal, por la que se produce el acceso. 

El interior de las plantas se encontraría diáfano, sin compartimentación, existiendo únicamente en la planta baja dos locales destinados a aseos. La comunicación entre plantas se realiza mediante escalera interior metálica.

El proyecto propone la adecuación del edificio existente para su transformación en centro de empresas agroalimentarias, donde se realizarían tareas como envasado y elaboración de conservas con productos hortícolas, producción de miel o envasado de faba asturiana. Se incluye un aula-taller.

Las obras propuestas consisten principalmente en:

- Compartimentación interior para la ubicación de los distintos locales necesarios para desarrollar, en la planta baja, los procesos de productos agroalimentarios; y en la planta primera una zona de aulas y/o salas de reunión o coworking y laboratorio. 
- Desmontaje de las actuales escaleras interiores y ejecución de forjado en su lugar.
- Ejecución de escaleras por el exterior, adosadas a fachada principal, para la comunicación entre plantas.
- Ejecución de un ascensor adosado a la misma fachada, por el exterior.

 El Ministerio de Transición Ecológica resuelve algunas dudas sobre el R ...


Proyecto: Dinamización y transformación digital del comercio en Villaviciosa

 

  • Localizador Coffee: C13.I04.P04.S100

  • Ayuda Concedida:1.121.120 euros

  • Inversión: 1.401.400 euros

  • Resumen:

La puesta en marcha del proyecto "Dinamización y transformación digital del comercio en Villaviciosa" tiene como objetivo la revitalización del comercio de Villaviciosa, apoyándose para ello en las numerosas oportunidades que la transformación digital ofrece y adoptando soluciones accesibles al conjunto de los comercios locales y al conjunto de la población que consume en ellos.

El pequeño comercio es considerado como uno de los motores vertebradores de la economía y el crecimiento local, por su contribución al PIB y la creación de empleo. Sin embargo, a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19 ha sido necesaria la puesta en marcha de iniciativas que impulsen su actividad, crecimiento y adaptación a los nuevos hábitos de consumo y estilo de vida, creando de este modo negocios resilientes de cara al futuro.

El desarrollo de este proyecto no solo es fundamental para dar respuesta a todas las necesidades surgidas en el sector comercial durante los últimos años y reflejadas a través de los Planes estratégicos referidos con anterioridad, sino que también se presenta como necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados por parte de la Estrategia Europea 2020 y el Gobierno nacional, así como a nivel internacional por los ODS definidos por la OMS.

  • Objetivos generales:

Mejorar la competitividad y posicionamiento del comercio local de Villaviciosa a través de su dinamización y transformación digital desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

  • Objetivos específicos:

1. Intervención integral en la Plaza de Abastos

2. Renovación urbana y peatonalización de las calles Mercado y Maliayo y eliminación de barreras arquitectónicas en la zona comercial ubicada en el Casco Histórico

3. Actuaciones de marketing digital

4. Campañas de promoción y dinamización comercial digital: Programa de bonos al consumo y acciones para revindicar el valor de los productos locales

5. Acciones de formación y sensibilización ambiental a los comerciantes y cursos online de inglés para los comerciantes
6. Solución tecnológica para la digitalización del ticket de compra

7. Implantación de red Wifi en eleje principal comercial de Villaviciosa

   


Proyecto: Mejora ambiental, adecuación de infraestructuras y visibilización de los montes productores

 

  • N.º expediente: C2022/199

  • Ayuda Concedida:1.289.185,69 euros

  • Inversión: 1.289.185,69 euros

  • Localizador Coffee: C13.I04.P02.S14

  • Resumen de actuaciones:

    
El objeto del proyecto es modernizar el aprovechamiento de los recursos forestales de la zona, disminuir su impacto social, mejorarlos ambientalmente y promover su uso recreativo y didáctico. Para ello se pretende mejorar red viaria que sea adecuada para dar acceso directo a los montes a la moderna maquinaria forestal , teniendo en cuenta que la red de caminos actualmente existente es insuficiente e inadecuada debido a factores tales como su estrechez, el mal estado de conservación en que se encuentran y en algunos casos su deficiente trazado. Paralelamente a esta mejora se restauraran los rasos no productivos de los citados montes y se aprovechara la mejora de los viales para señalizar dos itinerarios por los montes que potencien su uso recreativo y didáctico.

Los caminos se diseñarán con las características constructivas adecuadas para solucionar los problemas actuales de anchuras, pendientes, firmes y drenajes, que permitan un mejor tránsito rodado y una mejor conservación de los mismos. Mantendrán los trazados actuales, exceptuando los casos en que sus características sean inadecuadas.

La restauración medioambiental se centrara en la instauración de un sistema silvopastoral que compatibilice el uso forestal con el ganadero. 

El Ministerio de Transición Ecológica resuelve algunas dudas sobre el R ...

 


Proyecto: Renovación de tramos de abastecimiento en Amandi-Valbúcar

 

  • Localizador Coffee: C05.I01.P02.S02.S10

  • Inversión Total: 17.457,61 €

  • Financiación Municipal: 6.424,40 €

  • Subvención: 11.033,20 €

  • Ubicación: Valbúcar-Parroquia de Amandi-Villaviciosa

  • Fecha de licitación : 22/08/2022

  • Fecha de adjudicación 23/08/2022

  • Descripción de la obra:

Mediante la ejecución del proyecto, se han renovado dos tramos de tubería de 50 mm de hierro fundido, por una de 50 mm de polietileno de alta densidad PN16 (un tramo de 130 metros y otro de 140 metros de longitud).

La obra realizada se enmarca en la renovación de los sistemas de abastecimiento, mediante acciones que tienen como finalidad el incremento de la garantía del sistema de abastecimiento en cantidad y calidad, reduciéndose en este caso las pérdidas del sistema en un 17,6 %

 

El Ministerio de Transición Ecológica resuelve algunas dudas sobre el R ...


Proyecto: Renovación de tramo intermedio de traída del refuerzo principal en la zona de Valdedios a Villaviciosa.

 

  • Localizador Coffee: C05.I01.P02.S02.S10

  • Inversión Total: 20.471,71 €

  • Financiación Municipal: 7.533,59 €

  • Subvención: 12.938,12 €

  • Ubicación: Tramo Valdedios-Villaviciosa

  • Fecha de licitación : 22/082022

  • Fecha de adjudicación 23/08/2022

  • Descripción de la obra:

Mediante la ejecución del proyecto se ha renovado un tramo de tubería de más de 100 años de antigüedad con un importante grado de degradación en sus propiedades, por una de 200 mm en Fundición Dúctil. El tramo cuenta con una longitud total de 200 metros situándose la tubería a una profundidad de 70 cm, para cuyo relleno se ha usado el mismo relleno que se ha extraído.

La tubería renovada abastece al núcleo de Villaviciosa desde las captaciones que se localizan en Valdedios y desde ésta da inicio a una tubería de 175 mm de hierro colado que es la que aporta presión y refuerza el abastecimiento.

 

El Ministerio de Transición Ecológica resuelve algunas dudas sobre el R ...