Guía para el control de la cortaderia selloana

Métodos de control

La elección de uno u otro método de eliminación de la cortaderia selloana dependerá de diversos factores como el tamaño del núcleo poblacional, la cercanía a espacios protegidos, si está en una zona con especies amenazadas, el tamaño de la planta, los medios con los que se cuenta (tanto humanos como materiales o de presupuesto), la época del año en la que se llevará a cabo la acción. Además, en algunos casos la aplicación de un único método no es suficiente y es necesario la combinación de dos o más métodos de eliminación, y siempre bajo la premisa de actuar primero donde hay menos para después centrarse en donde hay más.

También en función de la superficie invadida (si hay o no presencia de especies o hábitats de interés para la conservación), deberemos decidir si es posible hacer una erradicación total de la cortadería o, por el contrario, sólo podremos realizar un control que sea suficiente para evitar su expansión y eliminarla de los ecosistemas más vulnerables. Teniendo en cuenta todo lo anterior siempre se dará prioridad al método o conjunto de métodos manuales y mecánicos, más aún si actuamos en ENPs o espacios de interés ecológico, natural o paisajístico.

Si se trata de focos que empiezan a manifestarse, formado por plantas jóvenes de plumero, es necesario actuar rápido (detección precoz: actuar antes de que se convierta en un problema), arrancando manualmente los ejemplares, siempre y cuando previamente se ha confirmado que se trata de esta especie invasora. En el caso de núcleos principales, mucha densidad y ejemplares asentados, lo prioritario es actuar en los focos cercanos o en ENPs, yendo desde la periferia hacia el núcleo central.

En cualquier caso, los métodos de control y eliminación que se pueden llevar a cabo serán de tipo físico manual, físico mecánico o en último lugar, y siempre como última opción si las anteriores no son posibles, el de tipo químico usando herbicidas de forma selectiva y controlada.

Control físico

Incluye los de tipo manual y mecánico para eliminar el plumero, como el corte, arranque y desbroce de la planta.

Corte de las inflorescencias

Antes de que las semillas maduren y el polen se disperse. Extracción una a una y recogida en bolsa sellada (preferible no plástica) para incineración o vertido confinado. Este método contiene la invasión y evita la dispersión hacia otras zonas mientras siguen los trabajos de eliminación.

Arranque manual o con ayuda de herramientas

Eficaz para ejemplares jóvenes o de tamaño medio. Antes del arranque de cepellón es necesario la recolección de las semillas, y el sistema radicular se debe eliminar por completo.


Más información