Estas en:

Plan de Medidas Antifraude

Toda entidad que participe en la ejecución de medidas del PRTR deberá disponer de un “Plan de Medidas Antifraude” que le permita garantizar que, en los respectivos ámbitos de actuación, los fondos correspondientes de han utilizado de conformidad con las normas aplicables y en especial en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Son actuaciones obligatorias para los Órganos gestores:

  • La evaluación del riesgo de fraude
  • La cumplimentación de la Declaración de Ausencia de Intereses
  • La disponibilidad de un procedimiento para abordar conflictos de intereses

El Plan de Medidas Antifraude deberá cumplir:

  1. Aprobación de un PMA
  2. Estructurar las medidas antifraude en torno a los 4 elementos clave del “ciclo antifraude”: prevención, detección, corrección y persecución.
  3. Evaluar el riesgo, impacto y probabilidad del riesgo antifraude en todos los procesos de ejecución del PRTR.
  4. Definir medidas preventivas adecuadas, prever la existencia de medidas de detección y definir medidas correctivas.
  5. Establecer procesos adecuados para el seguimiento de los casos sospechosos de fraude y la correspondiente recuperación de los Fondos de l UE gastados fraudulentamente.
  6. Definir procesos relativos a la prevención y corrección de situaciones de Conflicto de Interés

El Plan asegura que todas las partes interesadas comprendan perfectamente sus responsabilidades y obligaciones.

En el BOE de 25 de enero de 2023 se publica la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este análisis se realizará en cumplimiento de los requerimientos en el ámbito de la prevención, detección y corrección del conflicto de interés que la Comisión Europea exige a los Estados Miembros beneficiarios de Fondos provinientes del PRTR. 

Esta Orden establece el contenido mínimo que obligatoriamente deberán tener las Declaraciones de Ausencia de Conflicto de Interés (DACI)