noticia: proyecto velutina maker

Campaña trampeo Avispa Asiática

Diseño Tapón - STL

 

Nuevo Diseño Entrada Corta - STL

 

 

Proyecto VelutinaMaker

 

¡Vótanos para los premios de #DíadeInternet !

 

VOTA AQUÍ

 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA IMPULSA LA CAMPAÑA DE TRAMPEO PRIMAVERAL CONTRA LA AVISPA ASÍATICA PRESENTANDO UNA ESTRATEGIA COLABORATIVA NOVEDOSA

 

El Ayuntamiento, en el marco del Plan Municipal Anti-velutina, tratará de impulsar el trampeo primaveral llevando a cabo una mejora en su estrategia, haciéndola más colaborativa, para la que cuenta con el asesoramiento del experto Juan Prado, y la implicación de entidades sociales, entre las que se encuentra la Fundación Alimerka, la Asociación Pro-personas con Discapacidad “Raitana”, la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosas, así como el área de juventud y el telecentro municipal.

La parte más novedosa de esta nueva estrategia en la lucha municipal contra la avispa asiática, consiste en la introducción de una innovación en las trampas artesanales ya conocidas. Se trata de la reproducción mediante impresión 3D de un tapón con forma de cono, diseñado y testeado por el propio Juan Prado, que hará las veces de canal de entrada de las velutinas en la trampa. Estas trampas artesanales, de un uso muy extendido entre la población, son también más selectivas que las comerciales, dado que en su diseño se limitan los anchos de los canales de entrada y contempla vías de escape, para tratar de proteger otros insectos y especies. De su ensamblaje final se encargará el voluntariado de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad “Raitana”, que ya habían fabricado este tipo de trampas anteriormente. Para ello contarán con más de 1600 botellas que han sido donadas por la Fundación Alimerka.

En cuanto a la obtención de los tapones, el área de juventud con el apoyo del telecentro municipal, lanzará un llamamiento a “maker’s” que posean impresora 3D y que quieran ponerlas voluntariamente a disposición de este proyecto, a las que se les facilitará el diseño del tapón y el material (PLA). Este tipo de llamamientos cuenta con antecedentes similares basados bien en el movimiento maker, como el desarrollado a nivel regional para la elaboración de caretas protectoras para personal sanitario, o en la cultura colaborativa, como el coordinado por el propio Ayuntamiento de Villaviciosa, para la fabricación y reparto de mascarillas higiénicas a través del programa Villaviciosa Ayuda, ambos puestos en marcha durante los primeros meses de la pandemia.

Los “maker” que quieran colaborar en el proyecto (denominado “VelutinaMaker”) podrán obtener más información por whatsapp en el 684 610 088. El plazo de inscripción finaliza el 20 de marzo.

Acceso formulario de inscripción VelutinaMaker

La estrategia contempla igualmente implicar a la población más joven, a través de acciones puntuales en el Espacio Joven, estableciendo vías de colaboración con el IES Victor García de la Concha, o implicando a los jóvenes en formación pertenecientes al Joven Ocúpate de Actividades Auxiliares de Agricultura municipal, que serán este año los encargados de realizar el trampeo en los espacios municipales y de llevar su seguimeinto.

Trampeo de primavera

Con esta presentación se da el pistoletazo de salida al trampeo de primavera, permitido por el Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático del Principado de Asturias (BOPA 31-V-2019) y esencial para el control y estabilización del avance de esta especie invasora, altamente nociva.

Los daños a corto plazo, son tanto en el plano económico, principalmente a la apicultura y a la fruticultura, como a nivel social, ya que los riesgos inherentes a sus picaduras, generan alarma entre la población. A medio y largo plazo, los daños más importantes están relacionados con la biodiversidad por las graves consecuencias derivadas del carácter depredador de la invasora sobre polinizadores eficaces.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el trampeo primaveral está permitido hasta junio, y que es obligatorio el registro de las trampas en la plataforma Avisap. “Debemos hacer hincapié en que la colocación de cualquier trampa en la naturaleza está prohibida de por sí. El Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático del Principado de Asturias, regula unos determinados periodos en los que está permitido, siempre y cuando las trampas sean registradas. El registro, gratuito, supone a la vez una autorización de oficio, de tal modo que las trampas no registradas, pueden ser consideradas no autorizadas”

Es en este punto donde la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa como coordinadora municipal del Plan de Actuación, entra en juego. Además de llevar a cabo acciones de información y sensibilización, serán también quienes colaboren para salvar las dificultades que se puedan tener en el manejo de la plataforma digital, tanto en la fase de registro como en la de seguimiento, en la cual deben volcarse a la plataforma los datos del resultado del trampeo.

AVISAP es una herramienta fundamental en el Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático del Principado de Asturias. Su correcto uso, tanto en el trampeo como en el avistamiento de nidos, permite obtener datos fiables de la evolución de esta especie invasora en nuestra región, lo que es esencial para la previsión de los recursos que se hayan de dotar.

Proyecto inclusivo

La Fundación Alimerka, por su parte, ha donado estas 1600 botellas dentro de sus compromisos con las personas con discapacidad, ya que es una actividad que supondrá una parte importante para el día a día de la Asociación Raitana en las próximas semanas.

Este proyecto permite a doce personas de la entidad participar a través de talleres que favorecen su autonomía. Al ser un trabajo mecánico todos los implicados pueden aportar en alguna parte del proceso, ya sea realizando nudos, metiendo trozos de corcho o colocando el novedoso tapón, con independencia del tipo o grado de discapacidad con que cuentan cada uno de ellos. Es, además, una colaboración que hace a los participantes de este taller contribuir con la sociedad, lo que resulta para ellos una experiencia enriquecedora.

La Fundación Alimerka refuerza así su compromiso con esta asociación. Un apoyo que complementa al ya recibido por la entidad a través del programa de ayudas a entidades no lucrativas.

 

 

 

Imágenes

cartel velutina maker 3d