null noticia: programa verano

Programa verano

La oferta cultural del verano 2022 en Villaviciosa recupera el pleno de actividad, con programa en distintos espacios del municipio

La Casa de los Hevia, el Teatro Riera, Valdediós, el Parque Ballina, Tazones, el Puntal, el Ateneo, entre otros, acogerán propuestas que conectan el ocio con nuestro más destacado patrimonio. Habrá música, teatro, cine bajo la luna, conferencias, mercados y artesanía en un programa intenso que despliega toda su variedad y dinamismo, y en el que participan entidades y asociaciones, junto con el Ayuntamiento de Villaviciosa

Las exposiciones comienzan el 12 de julio con la muestra de los acuarelistas del Grupo Nieblastur en la Casa de los Hevia, quienes completan su propuesta con la III Feria de la Acuarela, en la Plaza de Caveda y Nava, los días 16-17 de julio. Acuarelas, pinceles y caballetes saldrán al encuentro del público componiendo, en una zona tantas veces por ellos pintada, su propia estampa artística. Guillermo Simón, por su parte, inaugurará con Sombras de Luz y Agua la sala de exposiciones en el Ateneo, una muestra de obra plástica acompañada por los poemas de Ceferino Montañés desde el 22 de julio. En la Fundación José Cardín Fernández podrá visitarse desde el 15 de julio De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del Medievo a la actualidad Además, la Rula de Tazones se prepara como espacio expositivo para acoger del 01 al 10 de agosto las obras premiadas en las 40 ediciones del Certamen de Pintura de Tazones, concurso que se celebrará por las calles de la localidad el domingo 07 de agosto.

La Banda de Música de Villaviciosa actuará el 23 de julio en la Plaza de la Casa de los Hevia. La agrupación maliaya, al completo, ofrecerá un concierto bajo la batuta de José Antonio Fernández. Estará acompañada en el Festival por la Banda de Música de Riosa y ambas desfilarán por el centro de la villa. La agrupación maliaya también actuará el 5 y 26 de agosto en el Parque Ballina, con secciones reducidas de la formación, dentro del programa Suena la Banda.

El público infantil está invitado a las actividades de El Parque Encantado, un nuevo programa de animación infantil las tardes del 13-14 y 20-21 de julio desde las 18 horas en el Parque de Villaviciosa.

El Puntal se suma a la agenda del verano como entorno único para la manifestación artística y cultural. Organizado por la Comisión de Festejos de San Martín del Mar, el 9 de julio se celebra la Nueche Celta con Calea, Tejedor y La Tarrancha. Los días 16-17 de julio es la fecha para la III edición de Good Bye, Mr. Floyd. Le Piano du lac -en coproducción con la Xata la Rifa- también repite en la dársena del Puntal con su singular concierto los dias 18-19 de agosto, dentro de su gira por España.

Las Noches de Teatro volverán a ser una de las programaciones más aplaudidas en el Riera con las actuaciones de Teatro Contraste en julio (19-20 Llegó la hora, 26 El florido Pensil y 28 de julio Una pareja ), y Maliayo Teatro en agosto (2-3 Son … risas y mascarillas y 9 de agosto Antígona, el grito de una mujer), excelente ocasión para conocer, o volver a disfrutar, con nuestros grandes de la escena amateur.


Máxima calidad en la nueva edición de los ciclos musicales clásicos, como los programas de la Fundación José Cardín Fernández y del Círculo Cultural de Valdediós. La Fundación supera una década dando vida al órgano de Valdediós, uno de los pocos instrumentos históricos que se han conservado en Asturias. A este Ciclo de Órgano de Villaviciosa, dirigido por Susana García Lastra, llegan figuras nacionales e internacionales los días 22-29 de julio y 5-12 de agosto. También han puesto en marcha el Bus etnográfico (sábados de julio) y el Bus románico (sábados de agosto).

El Círculo Cultural de Valdediós, asociación ciudadana con sus raíces y sede en el Monasterio de Santa María de Valdediós, abrió el 1 de julio las lecturas poéticas Poesía en Valdediós y son ya 20 ediciones. En cuanto a su programa musical Atardeceres Musicales ofrece cinco conciertos este año, desde el sábado 30 de julio al sábado 27 de agosto. Puede consultarse toda la información en las páginas web de estas entidades.El Ateneo Obrero volverá a ofrecer su programa musical de verano. Tonada el 22 de julio, mientras que los grupos invitados son este año Héctor Braga el viernes 12 y Staytons el sábado 13 de agosto, grandes conocidos en la escena musical asturiana.

Las vacaciones de verano son también buen momento para conferencias. El IV ciclo Tazones y la Mar invita el sábado 9 a una charla sobre la carpintería de ribera con Francisco Fra. Y el 16 de julio reciben a Laura Viñuela, investigadora del equipo científico del MUJA. El Ateneo Obrero el 12 de julio acoge la conferencia de Xurde Margaride sobre Laponia. La asociación de jóvenes científicos Villaviciosa ConCiencia, que cumple su primer año de funcionamiento, propone por su parte una cita con aspectos científicos de la producción de sidra, el 10 de agosto en el Teatro Riera.

Actividad económica, saberes y tradiciones se darán la mano en los distintos mercados del verano maliayo. Comienzan con el VII festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias-Berry Festival, del 29 al 31 de julio. En el mismo marco, el XXVIII Festival Folklórico Internacional Aires de Asturias animará la tarde del 30 de julio y la VI Feria Nacional de Cerámica Creativa los días 30 y 31. El azabache tendrá en Tazones su XX Feria monográfica del 11 al 14 de agosto y la Feria de Artesanía de Asturias será del 12 al 16 de agosto.

La sidra, referencia absoluta del concejo, se suma al programa festivo con el Concurso de Sidra Natural Casera el 21 de agosto y la XXIII Fiesta de la Sidra el 03 de septiembre. El XXXVIII Concurso regional de sidra natural de Villaviciosa será el 12 de septiembre.

ACOSEVI, por su parte, impulsa la Semana del Comercio en la Calle con un amplio programa de dinamización comercial del 8 al 15 de agosto.

Las Fiestas de Interés Turístico recuperan toda su programación. El XVIII Mercáu Tradicional de Oles el 6-7 de agosto volverá a ser perfecto resumen y recreación de la esencia de la tradición rural asturiana. Con el mismo reconocimiento de interés turístico, la conmemoración del Primer Desembarco Carlos V Tazones 1517 alcanzará su 40º edición. Habrá actos en la localidad de Tazones el sábado 20 de agosto y el domingo 21 en Villaviciosa, en el entorno de la Casa de los Hevia, donde entonces se alojó. Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, de cuyo viaje en 1517 constituye Villaviciosa primera escala española, cuentan con la declaración de Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

Vuelven las noches de cine en la calle con el ciclo Verano Lumière, pero lo harán estrenando un espectacular formato, a toda pantalla, con sesiones los jueves 11 y 18 de agosto. Comedia familiar para vivir la experiencia de cine compartido a la luz de la luna.

También suma ediciones el Festival de la Ría Enrique Correa: once años consecutivos de experiencia musical compartida en espacios de alto valor. Es grande la complicidad del público maliayo con este Festival que coordina el violonchelista Luis Correa. Comienza en la Iglesia de la Oliva el 23 de agosto y finaliza en Misiego el 27 con el XII Concierto sobre la Hierba, donde sonarán, a orilla de la Ría de Villaviciosa, las Cuatro estaciones de Vivaldi (23 agosto - Iglesia Santa María de la Oliva 20h 24 y 25 agosto - Teatro Riera 20h 27 agosto - XII Concierto sobre la Hierba, Misiego 19h30).

El Festival Internacional de la Gaita – FIG 2022 va a celebrar su 15ª edición. Si bien estos dos años no abandonaron la programación musical, en 2022 recuperan su versión puro Festival. Alternarán propuestas en el escenario del Teatro Riera y en la calle con bandas, bandinas, talleres, lo mejor del folk y la cultura tradicional, del 01 al 04 de septiembre.

Será el sonido folk antesala del programa de Fiestas de Ntra. Sra. del Portal del 09 al 14 de septiembre que avanza en sus preparativos

Imágenes