Zapatos Carlos V

Se trata de un calzado único, creado en exclusiva por Alfonso Martínez para ser usados por Carlos V en las Recreaciones del Desembarco que se celebran en Tazones y Villaviciosa

Alfonso Martínez, Fon, zapatero artesano de Villaviciosa, ha presentado esta mañana los zapatos que ha diseñado y confeccionado con motivo del 5º Centenario del Desembarco de Carlos V, inspirados en el tipo de calzado que el emperador pusiera de moda en el s. XVI. Se trata de un calzado único, creado en exclusiva por Alfonso Martínez para ser usados por Carlos V en las Recreaciones del Desembarco que se celebran en Tazones y Villaviciosa, y que ha donado al evento con motivo de la celebración de los 500 años de la llegada del entonces príncipe Carlos a Villaviciosa.

El artesano explicó el proceso de documentación, patronaje y ejecución seguidos en su fabricación y llamó la atención sobre la escasa documentación e historiografía sobre el calzado, ¿algo que no ocurre con otros elementos, como trajes y vestuario¿, de prolíficas referencias históricas. En la misma cámara que le acogiera hace 500 años, Alfonso Martínez hizo simbólica entrega del calzado a Carlos V, cuyo personaje recrea Víctor Berros, del grupo Teatro Contraste.

Los zapatos, señaló, confeccionados en ante claro y en los que llama la atención sus hendiduras ¿reproducen el estilo que el emperador puso de moda, un estilo que partiendo de la base de la moda francesa de la época, revolucionó el concepto de calzado, que pasa de ser de rasos y sedas a pieles, y redondeando las punteras¿. El zapato francés, abierto en el  empeine y con correa que rodea el tobillo, mantiene su presencia, pero desde finales del siglo XV aparecen unos con punta chata roma, plana, ¿eran los llamados de pico de pato o morro de vaca¿, explicó el artesano. Hacia 1530 se uniforman, son cerrados y llevan cuchilladas o picados, con la punta es redondeada.

La original aportación de Alfonso Martínez es respuesta a la invitación, desde la Comisión del 5º centenario del Primer Viaje de Carlos V, a sumar iniciativas desde la comunidad local, por personas y entidades, interesadas en participar en la celebración.

Imágenes

carlos V zapatos