Artesanía

El concejo de Villaviciosa posee una riqueza artesana considerable. Las tradiciones en el trabajo del azabache, la joyería y orfebrería, la madera, la cerámica, el textil , el cuero y marroquinería, la piedra y cantería o el sector ornamental no se han perdido, y si en su momento decayeron han sabido ser recuperadas con la sabiduría que la tradición impone.
Esta recuperación ha sido posible gracias al trabajo de personas con tradición familiar en la artesanía así como por personas con interés y dedicación a la misma, haciendo posible que no se pierda el acervo cultural que supone. Por otra parte cabe resaltar que Villaviciosa forma parte de la Comarca de la Sidra, declarada zona de interés artesanal por el  Principado de Asturias en el año 2.005.

 
OFICIOS ARTESANOS  
 
AZABACHE
Desde la antigüedad se conoce la antigüedad del azabache extraído en el Concejo de Villaviciosa, muy apreciado por su nobleza en el tallado. Así cabe destacar la gran cantidad de azabache que en la Edad Media, se enviaba a través del Camino de Santiago de la costa hacia Compostela, para el trabajo del gremio de plateros y azabacheros de Galicia. La mayor parte de las explotaciones o minas de azabache se concentraban en la zona de la mariña de Villaviciosa, zona costera del oeste de nuestro concejo, dichas minas hoy en día se encuentran cerradas. No obstante en la actualidad perviven unos cuatro talleres de azabacheros que además realizan trabajos de joyería y orfebrería. Dichos talleres mantienen una alta calidad en sus producciones muya preciadas por el público y ganadores en muchos casos de premios en concursos y muestras de joyería.
 
MADERA
La madera tiene una gran importancia dentro de la artesanía y la cultura asturiana y villaviciosina, debido a la gran abundancia de bosques y el uso que se ha dado a la misma en la tradición de esta región. Actualmente tenemos artesanos de la madera que trabajan la misma para un importante número de usos, así nos encontramos con artesanos que realizan talla de madera tanto decorativa como utilitaria con arcas, arcones, muebles, etc.. Por otra parte existen artesanos de la madera que realizan toneles de sidra, hórreos según el método tradicional de encaje, madreñas que es el calzado tradicional de la áreas rurales o incluso artesanos siguen realizando instrumentos musicales tradicionales como gaitas, castañuelas o panderos.
 
CERAMICA
La cerámica como artesanía recorre en nuestro concejo dos caminos paralelos, pero complementarios, de una parte tenemos la recuperación de cerámica tradicional de nuestro concejo, como la cerámica de Liñeru, y de otro tenemos la creación cerámica actual que aunque bebiendo las fuentes tradicionales, va tomando nuevos rumbos en cuanto a materiales y técnicas. Las piezas cerámicas que se producen en los talleres son tanto utilitarias seriadas, como ornamentales de pequeño y gran formato; como hemos dicho los materiales que hoy en día se usan son diversos, destacando la arcilla refractariak, el barro rojo, el gres, etc... Asimismo conviven técnicas tradicionales con técnicas actuales o  importadas, alta y baja temperatura, raku, etc...
 
TEXTIL
En lo que respecta al sector textil dentro de la artesanía, también existen talleres dedicados al mismo, utilizando telares tradicionales para la elaboración de los tejidos, y alterando técnicas tradicionales  y otras innovadoras en su tintado. La producción va desde ropa tradicional asturiana, hasta tejidos de diseño y estampación moderna, existiendo talleres con colecciones completas en la gama de ajuar, lencería, etc.. Alguno de dichos talleres participa en ferias internacionales para profesionales, sirviendo a clientes de fuera no solo de Asturias , sino también de España.
 
CUERO Y MARROQUINERÍA
Integrado por un amplio número de talleres, el trabajo de la piel es una tradición muy arraigada en nuestro concejo. Las técnicas utilizadas, sin perder su carácter de tradición  artesana, han ido depurándose al miso tiempo que se ha hecho un especial hincapié en la mejora del diseño de las piezas, existiendo maletines, etc.. Cabe destacar el uso de pieles curtidas con procesos medioambientales neutros.
 
OTRAS ARTESANIAS
Además de la artesanías ya recogidas, existen otras muestras de las mismas menos arraigadas pero no por eso menos interesantes, como puede ser el vidrio, la flor seca en diferentes usos (ornamental puro, utilizadas para tulipas de lamparas, etc..), las velas o encuadernación y edición.